domingo, 27 de marzo de 2011

El viaje de Chihiro. Septima parte, De Chihiro a Zen, comienza el trabajo

Ahora Chihiro ha de firmar su contrato, pero ni lo lee. Con este Yubaba le despoja del nombre, de su esencia, se apodera de ella, le cambia el nombre convirtiéndola en otro ser. Pudiendo darle cualquier nombre le llama ZEN…

Zen, doctrina filosófica japonesa basada en el estoicismo, en la meditación y la renuncia. La definimos aquí muy escuetamente, porque hablar del Zen, da para hacer libros enteros.

Reaparece Haku, pero como si no conociera a Zen. La lleva al aposento de los sirvientes y se la da a lin, quien hace también como si no la conociera, y lamenta tener que orientarla. Pero igual la ayuda con afecto.

Ahora Chihiro duda de Haku, cree que Haku la ha manipulado de alguna manera, comienza a dudar de el, pero es que a el no le queda otra. Ha de hacerlo con fortaleza. Tiene que lavar su uniforme, prepararse ella misma.

Ella ha llegado a un nuevo nivel, ahora los hollines la ayudan, con sus zapatos. Lo que aprendimos cuando éramos menos perfectos, nos servirá para andar nuestro camino apropiadamente.

En el puente ve que el “sin cara” esta justo donde ella lo dejo. Un recordatorio que aun tiene cosas que resolver para poder avanzar.

Al ver a los padres, llora, “no engorden demasiado, los salvare”. Esa es su pelea. Lograr trascender la densidad. Simbolizada por las bestias que no controlan sus impulsos. ZEN.

Haku le da su ropa, para que ella no olvide quien es, así como la tarjeta con su nombre, El amor de sus amigos la ayudaran siempre, aun en un lugar tan lejano.

“no olvides tu nombre”. RECUERDA QUIEN ERES,

Cuando come lo que Haku había hechizado para que ella recuperara sus fuerzas, ella llora desconsolada, no lo había hecho antes. Son lagrimas de dolor, pero necesarias para poder superar sus emociones, se limpia con las lagrimas. Promete trabajar duro. Y en seguida se pone en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario