lunes, 28 de marzo de 2011

Soltar el Paradigma de Victima de Jennifer hoffman



un Bello Articulo de Jennifer hoffman, nos invita a Reflexionar y confrontar , que tanto hacemos
este juego Psicologico.

Todos tienen una historia de víctima, un recuerdo de una situación en la que se sintieron impotentes, fuera de control o indefensos. Los detalles de la historia de víctima son muy reales y sirven como un recordatorio que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, podemos ser superados por personas o eventos y nuestra vida puede cambiar en un instante.

Sin importar cuándo comenzó por primera vez la historia de víctima, cada detalle está grabado en nuestra mente como un recordatorio que estamos a un paso del desastre. Pero esta no es la intención de nuestras experiencias de víctima. Todos nosotros pasamos por diferentes aspectos de ser una víctima en nuestra vida, comenzando con la niñez cuando somos vulnerables y dependientes, hasta la adultez en donde tratamos de lograr nuestros sueños ante lo que pueden parecer retos insuperables. Somos enfrentados con elecciones de ser una víctima o elevarnos sobre nuestras limitaciones percibidas para volvernos victoriosos y pararnos en nuestro poder. El paradigma de víctima es una que toda la humanidad debe – y puede – superar y liberarlo es parte de nuestro viaje espiritual individual y colectivo.

Nuestra historia de víctima puede comenzar en la niñez cuando recordamos incidentes de ser intimidados por otros, donde nuestros padres no estaban disponibles emocional o físicamente o donde nuestras necesidades no fueron satisfechas de alguna manera. O quizá algo sucedió, como una enfermedad, abuso, o una vida hogareña difícil, la muerte de nuestros padres o hermanos que crearon trauma y comenzaron a crear el paradigma de víctima en nuestra vida.

Sin darnos cuenta de ello, ese paradigma se convierte nuestro diseño de vida y determina el curso que nuestro camino tomará. Entonces atraemos personas y situaciones que se relacionan e incluso realzan nuestro diseño de víctima porque esa es la energía con la que vibramos. Cuando nos preguntamos por qué las personas no son respetuosas, no nos honran o parecen salirse de su camino para bloquearnos en cada esquina, o por qué la vida es difícil, no somos felices, no tenemos suerte o estamos insatisfechos, la respuesta yace en nuestro paradigma de víctima. Mientras que podemos sentirnos muy solos con nuestra historia de víctima, cada persona tiene uno. Incluso la persona más consumada alberga un miedo secreto para el que se convertirán en víctima por algún incidente pasado olvidado, un recién llegado que los ensombrecerá o se enfrentará con una lucha que revelará una debilidad.

Mientras que quizá no nos llamemos víctimas, nuestros pensamientos, creencias y acciones dicen otra historia. Una víctima tiene muchos problemas, decepciones, expectativas no logradas y sueños no cumplidos. Con frecuencia ellos piensan que otros parecen ser más suertudos, más dotados, bendecidos o conectados de lo que ellos están. Una víctima comparte sus historias de víctima con todos porque quieren compasión y saber que no están solos en su infelicidad. Ellos pueden haber recibido "entrenamiento para víctima" de su familia, lo cual pueden tener patrones generacionales de creencias de víctima. Y ellos se
convierten en víctima de su propia historia de víctima. Entonces ellos atraen víctimas y a
aquellos que se aprovechan de ellos porque cuando somos una víctima atraemos tiranos, personas que necesitan controlar, manipular o dominar a los demás para sentirse poderosos.

Cuando estamos operando desde el paradigma de víctima enviamos un mensaje en silencio a
los demás de que no somos poderosos y que ellos son más poderosos que nosotros. Cuando
necesitamos ayuda podemos encontrar a alguien que responda al llamado pero si le
entregamos nuestro poder a cambio de su ayuda, estamos empujándonos más hacia el paradigma de víctima. Entonces nuestro salvador y rescatador puede convertirse en la persona que nos controle, entonces el salvador se vuelve un tirano y nos paramos de un papel de víctima a otro.
¿Cómo podemos liberar el paradigma de víctima, algo que muchos Trabajadores de la Luz han venido a hacer? Primero debemos entender la razón del paradigma de víctima y después tomar una decisión aunque podamos estar en un ciclo de víctima cuando estamos eligiendo.

Nuestro viaje espiritual puede ser comparado con la ceremonia Nativa Americana de recuperación del alma, en donde un shaman lleva al buscador en un viaje para recapturar las piezas del alma que han sido perdidas en traumas de vidas pasadas. En cada vida se nos proporcionan oportunidades para sanar traumas antiguos que están enterrados dentro de nuestra memoria del alma y ADN emocional y para regresarnos a nosotros mismos a lo espiritual y la totalidad emocional. Estas situaciones se nos revelan en formas diferentes en que nos sentimos como víctimas, en los varios entrenamientos de "victimismo" que se nos ofrecen, por aquellos que están de acuerdo en crear oportunidades de víctima para nosotros.

El viaje a la totalidad comienza con nuestra habilidad para encontrar nuestro centro espiritual, en donde podemos comenzar a reconectarnos con nuestro poder y comenzar el viaje a la re-conexión con el mismo.

Esta también es la historia del viaje de la humanidad desde su inicio hasta ahora, el tiempo en el que estamos cambiando hacia nuevas vibraciones de ser. Como una familia humana tenemos la oportunidad de salirnos del paradigma de víctimas y recordad nuestra conexión con la Fuente, la divinidad y nuestro poder. Nuestras historias de víctima están basadas, de hecho, en esta vida y en anteriores. Existen situaciones en donde las personas abusaron de nosotros, se aprovecharon de nosotros o no hicieron lo que creímos que deberían haber hecho. Pero dentro de cada una de estas historias de víctima hay una lección kármica, un contrato del alma, y un punto de inicio para nuestro viaje al perdón, transformació n y cierre.

Tenemos una elección para permanecer como víctima y continuar sufriendo en impotencia o unir las piezas heridas de nuestra alma y volvernos victoriosos maestros espirituales que entienden la imagen más grande y pueden elegir la sanación sobre el dolor, el momento presente sobre el pasado y una vida de abundancia y satisfacción sobre carencia y pena. A todos se nos da una oportunidad para reconocer nuestro estado de víctima y elegir otra opción, crear un paradigma de nuevo mundo en donde no haya víctimas y liberemos este paradigma de la energía de la tierra para siempre.

domingo, 27 de marzo de 2011

El viaje de Chihiro. parte 12, Seniba y el final

En casa de Seniba, Chihiro descubre que el “bicho” que mato, era en realidad algo que Yubaba había sembrado dentro de Haku para dominarlo.

Seniba no puede ayudar a Haku, pero le da la clave a Chihiro.

- “Me gustaría ayudarte, pero no hay nada que pueda hacer por ti, es una de nuestras reglas. Tendrás que ocuparte su sola de tus padres y de tu amigo el dragón”

- “pero no podrías darme al menos una pista tengo la sensación de que Haku y yo nos conocimos hace mucho tiempo”

- “en ese caso es fácil nada de lo que ha pasado se olvida, aunque tu no puedas recordarlo”

Tenemos la falsa ilusión, de que no recordamos nuestras vidas anteriores, pero lo aprendido en estas no se olvida.

Así Chihiro rompe el hechizo de Haku, recordando que en realidad era un río que fue secado en nombre “del progreso”.

El bebe regresa a su madre, Yubaba, mas envalentonado, y a Chihiro le toca saber cuales son sus padres a lo que ella, muy Zen, responde. “no están ahí”. Claro que no lo están ya han sido liberados al ella cumplió su promesa. Listo, roto el contrato, solo tiene que irse.

Sin mirar atrás.

Volverá a ver a Haku. El siempre estará con ella.

¿Sus padres? Ni se acuerdan de nada.

El viaje de Chihiro. Onceava parte, Encargandose del "Sin cara"

Pero antes tiene una “cosilla” de la que ocuparse. El “Sin cara” que estando enorme ya no le satisface nada mas, solo quiere a Chihiro, ella es lo que el esta buscando.

En posición de meditar lo enfrenta:

- “Ven aquí Zen, ¿Qué es lo que deseas? Dímelo, puedes decírmelo. “

- “ y tu de donde eres? Lo siento pero debo ir a un lugar ahora mismo. Deberías regresar al lugar del que viniste, además tú no podrás ayudarme en lo que yo deseo. Dime ¿Dónde esta tu hogar? ¿Dónde están tus padres?

El “sin cara” comienza a retorcerse.

- “no quiero, no quiero. Estoy solo, solo.

- ¿No puedes volver a tu casa?

- Quiero a Zen, quiero a Zen

- ¿No puedes volver a tu casa?

- Toma el oro, tómalo.

- Si vas a comerme primero comete esto, lo guardaba para mis padres pero puedes tomarlo, tómalo.

El niño, es quien la defiende mordiendo valientemente al monstruo. El pastel de hierbas hace su función y el “sin cara” comienza a depurarse. Persiguiéndola mientras para vengarse, y regando su todo lo que se trago convertido ahora en porquería.

Finalmente logra Chihiro montarse en el tren, con sus ahora nuevos acompañantes, el pájaro, el ratón y el “sin cara”. Ahora amansado.

Yubaba ahora, gracias a Haku, comprende que ha perdido mas de lo que había imaginado, por su ambición perdió a su bebe, y el oro se convierte en arena. Todo su poder es inútil.


El viaje de Chihiro. Decima parte, Haku envenenado

Entran en la historia dos nuevos personajes, el bebe de Yubaba y la hermana gemela de Yubaba, Seniba.

El bebe es muy amado y mimado, pero esta imposibilitado de moverse o tener contacto con el mundo exterior, su tía, lo convertirá en ratón para que el ahora pueda conocer el mundo que se ha perdido. Por otro lado la hermana de Yubaba busca venganza por el robo de su sello, ha sido ella la que ha atacado a Haku.

Le toca, pues, a Chihiro superar, Los miedos infantiles, la sobreprotección maternal y al espíritu de venganza. Su amor por Haku lo hará posible.

Seniba, la hermana de Yubaba, le explica que los dragones jóvenes son buenos y demasiado ingenuos, por querer poder, Haku se convirtió en esclavo de Yubaba. Y eso es ahora lo que le estaba matando.

Mientras descienden Chihiro recuerda donde conoció a Haku, el la salvo en una vez anterior.

La ayuda de nuevo, Hamashi, quien le explica, de nuevo que es lo que sucede. Que Haku esta envenenado por un potente hechizo. Pero que el nada puede hacer, Chihiro sabe que tiene ella tiene la solución, el pastel de hierbas amargas, que lo ayudara a limpiarse.

Con esto logra salvar a Haku del veneno, y sacarle el sello, pero el dragón ha quedado muy mal, Chihiro comprende que tendrá que devolver el sello para salvarlo.

El viaje de Chihiro. Novena parte, El "sin rostro"

Ahora veremos al “sin rostro”.

El aprendió que todos comenzaron como locos a agarrar el oro, así que supo que con eso podría atraerlos, su primera victima, el sapo que denuncio a Chihiro. Cae fácilmente y es devorado, con esto se roba la voz del sapo y algo de su apariencia. Así irán cayendo uno a uno. Solo que ahora puede hablar, con la voz que se robo. Así con oro atraerá la atención de todos los empleados.

Mientras Chihiro le ofrece del pastel a sus padres, en un sueño, así comprende que con eso ella podrá ayudarlos.

A pesar de que todos están alborotados rindiéndole pleitesías al “sin cara” por todo el oro que este riega por doquier, Chihiro presiente algo, sin embargo no le da importancia ni a l presentimiento ni al cliente rico, porque lo de ella no es acumular oro, sino salvar a sus padres y poder salir de ahí.

Viendo a la distancia, observa que ya el río es prácticamente un mar. Sus poderes psíquicos han aumentado mucho.

Y a lo lejos ve a Haku, en forma de Dragón, peleando con lo que parecen ser pájaros que le están haciendo mucho daño, pero en realidad son figuritas de papel. Ahora le tocara a Chihiro proteger a su protector.

Mientras eso sucede, el “sin cara” ha hecho estragos, se lo ha comido todo e hinchado desfila por los baños como un gran señor. Los empleados suplican propinas con unas cajitas. En esas Chihiro desesperada intenta llegar a donde Haku, y se tropieza, con el desfile del “Sin cara”, quien anhelante, le ofrece oro a manos llenas. Chihiro le rechaza, ella no necesita eso. Ella esta ocupada, tiene una misión más importante, no esta para perder tiempo en banalidades ni en falsos placeres.

El “sin cara” monta en cólera y comienza a pasar factura por todo el oro regado, y va comiéndose uno a uno a los empleados que aceptaron ese dinero con tanta avaricia. Esta aquí muy claro quien es el, la avaricia, la gula, el facilismo, la falsa promesa de conseguir cosas sin trabajar, que, a la larga, siempre cuestan muy caro.

Y ajena a todo esto nuestra niña valientemente desafía hasta la gravedad, todo por su amigo.

El viaje de Chihiro. Octava parte, El Dios apestoso.

Chihiro ve al “sin cara” fuera de los baños, mojándose en la lluvia, sin pensar el porque no había entrado, ella lo deja entrar. Ella literalmente deja la puerta abierta para que el entre,

Este personaje merece un estudio aparte.

El es una parte de Chihiro, una que tenemos todos, nuestro lado oscuro. El que tenemos que perfeccionar y dominar.

El sin cara la ayuda a obtener justo el jabón que ella necesita para limpiar, sin que ella se lo pida. Y a partir de este momento la persigue, sin hablar. Ofreciéndole más tablillas que ella no le ha pedido y que cree no necesitar, lo rechaza, pero las tablillas quedan ahí, luego las utilizara.

En paralelo viene un Intruso, un dios apestoso, que lenta y pesadamente va literalmente escurriéndose hasta el baño. Y apestando todo a su paso.

Chihiro ha de soportar el hedor, es, para Yubaba un castigo, para Chihiro algo que no pude evitar. Igual se esfuerza, a pesar de la suciedad y la porquería. Y se da cuenta que el dios tiene algo atorado en el pecho. Yubaba en seguida comprende que no era un dios apestoso, y pide a todos que ayuden.

Era El espíritu del río, el pobre lleno de contaminación. Le da las gracias a Chihiro y una especie de pan. De entre la porquería y el barro a medida que sale de el agua limpia se ver relucientes pepitas de oro.

Yubaba felicita y abraza a Chihiro que, en su primer trabajo ha traído grandes riquezas al lugar y grandes alegrías, poniéndola de ejemplo.

Más tarde Chihiro comerá junto a su comida de un poco del pan especial, que de seguro le supo amargo. Porque es de purificación.

El viaje de Chihiro. Septima parte, De Chihiro a Zen, comienza el trabajo

Ahora Chihiro ha de firmar su contrato, pero ni lo lee. Con este Yubaba le despoja del nombre, de su esencia, se apodera de ella, le cambia el nombre convirtiéndola en otro ser. Pudiendo darle cualquier nombre le llama ZEN…

Zen, doctrina filosófica japonesa basada en el estoicismo, en la meditación y la renuncia. La definimos aquí muy escuetamente, porque hablar del Zen, da para hacer libros enteros.

Reaparece Haku, pero como si no conociera a Zen. La lleva al aposento de los sirvientes y se la da a lin, quien hace también como si no la conociera, y lamenta tener que orientarla. Pero igual la ayuda con afecto.

Ahora Chihiro duda de Haku, cree que Haku la ha manipulado de alguna manera, comienza a dudar de el, pero es que a el no le queda otra. Ha de hacerlo con fortaleza. Tiene que lavar su uniforme, prepararse ella misma.

Ella ha llegado a un nuevo nivel, ahora los hollines la ayudan, con sus zapatos. Lo que aprendimos cuando éramos menos perfectos, nos servirá para andar nuestro camino apropiadamente.

En el puente ve que el “sin cara” esta justo donde ella lo dejo. Un recordatorio que aun tiene cosas que resolver para poder avanzar.

Al ver a los padres, llora, “no engorden demasiado, los salvare”. Esa es su pelea. Lograr trascender la densidad. Simbolizada por las bestias que no controlan sus impulsos. ZEN.

Haku le da su ropa, para que ella no olvide quien es, así como la tarjeta con su nombre, El amor de sus amigos la ayudaran siempre, aun en un lugar tan lejano.

“no olvides tu nombre”. RECUERDA QUIEN ERES,

Cuando come lo que Haku había hechizado para que ella recuperara sus fuerzas, ella llora desconsolada, no lo había hecho antes. Son lagrimas de dolor, pero necesarias para poder superar sus emociones, se limpia con las lagrimas. Promete trabajar duro. Y en seguida se pone en eso.

El viaje de Chihiro. Sexta parte. Llegando a Yubaba, la prueba de entrada.

Ya Chihiro por su voluntad de trabajo e insistencia supera la etapa del hollín y logra ascender, pero no es fácil, todavía le tocara servir y trabajar mucho.

Por fin logramos entrar al reino de los dioses, o donde los dioses van a ser servidos, mimados y cuidados, para cargar energías. Un mundo extraño, bizarro, de la mano de Lin (que podría ser una Chihiro grande, es decir ella misma pero ya madurando) va transitando por este mundo irreal.

Un Dios Grande y bigoton, aparece en lo que ellas suben, y las sigue por todo el recorrido, al punto que sirve de cortina para que otro de los sirvientes no vea a Chihiro.

A Chihiro este ser le da miedo y hasta repulsión, pero este mismo dios es su guardián y protector, que la escolta hasta donde Chihiro debe llegar. Aunque no lo veamos o sintamos nunca estamos solos, siempre hay espíritus, guías protectores, dioses, Ángeles, o como los quieras llamar que nos protegen y acompañan en nuestro viaje.

Conocemos ahora a la “mala del cuento”. A Yubaba, a quien Chihiro ha de insistir en pedirles un trabajo para poder quedarse en el ámbito espiritual, ella TIENE QUE SER DE UTILIDAD, de lo contrario su espíritu seria convertido en hollín, o en un cerdo a ser comido por otros espíritus, ya vimos que simbolizan ambos estados. Entonces el reto de Chihiro es el de ser un espíritu útil al servicio de los Dioses, aunque sea asustada por Yubaba, quien le dice que le dará el peor de los trabajos. No importa ese trabajo le dará lo necesario para lograr sus objetivos. El de sobrevivir a la experiencia, y reunificarse, es decir encontrar a su papa y su mama, para poder volver a su mundo, el mundo de los humanos. Pero claro ya la que regresara no será la misma niña, será un espíritu mucho mas evolucionado y pulido por si misma. Es así como las piedras preciosas logran dar su mejor brillo, el briíllo esta en la piedra, pero solo saldrá a la luz después de mucho trabajo en ella.

“Eres una niña muy débil, no vas a servir para nada” es una prueba. Ella deberá probarle a Yubaba que no es débil. Demostrando que aun con miedo puede enfrentarla pidiéndole trabajo. Esta es una prueba. Y se da muchas veces, hay que demostrar ser digno.

Es similar a las pruebas que se usaban en las logias secretas, el que desea ser iniciado ha de pasar un mal rato, soportarlo, afrontar el miedo para ser digno.

Ah!!! Pero Yubaba no es todo miedo, gritos y mal humor. Tiene un lado débil, su bebe, quien hace que finamente acepte a Chihiro. Las tres cabezas rodantes podrían ser las dudas que siempre nos asaltan. No siempre con sentido, haciéndonos tropezar.

El viaje de Chihiro. Quinta parte, Comienza la Evolucion espiritual.

Al ir cruzando el puente, al reino de los dioses, vemos por primera vez al “Sin cara”, ella lo ve, el la ve a ella. El sin cara es una parte de Chihiro, la parte impura de su espíritu, que al cruzar el puente se desprende de ella.

Sin embargo la niña no logra pasa inadvertida, un sapo, literalmente la asusta y, de bocón da la alarma, todo el templo se alborota. En e jardín y a la sombra de las flores de hortensia, Haku le explica como sobrevivir en este mundo y salvar a sus padres. TRABAJAR. Tiene que ser útil, tiene que esforzarse. Haku ilumina su tercer ojo, el de la percepción psíquica. Y le explica de qué va todo. También le dice que la conoce desde niña. Claro si es su guardián.

Ahora a nuestra niña le toca moverse sola en este mundo tan extraño. Le toca bajar, y es una bajada larga, difícil y complicada. Casi se mata hasta que del impulso lo agarra para correr, y darse duro, caer siempre es más fácil que subir. Llega a un infiernillo, caliente. Y literalmente los hollines alimentan el fuego que les servirá a los dioses.

Ella ve que uno de los hollines no puede con una gran pieza de carbón y ella misma al ayudarlo, se ayuda, pues logra que el de la caldera le de trabajo. “Vamos, termina lo que has comenzado”.

Pero los hollines ni cortos ni perezosos se hacen las victimas, simulando el accidente que tuvo el otro, para que Chihiro haga su trabajo. Ensuciándola.

El de la caldera le explica que ella no puede hacer el trabajo de los demás, que todos tienen un trabajo asignado y que si ella hace el de otro, el hechizo se rompe, lo que es lógico. Pero los hollines se enojan dejando el carbón a los pies de Chihiro.

Los hollines paran sus protestas cuando les dan a comer, pequeños pedazos de luz.

Mi abuela solía llamar espíritus de hollín a aquellos espíritus que estaban cubiertos de energía oscura, tapados por su propio karma, de manera que su espíritu no podía brillar como el diamante que debería ser. Es entonces la misión de los espíritus la de limpiarse ese hollín, en cada reencarnación. Aunque un verdadero espíritu de hollín seria uno propenso a no rectificar, y ser esclavo de sus propios errores, como vemos ahora a los hollincitos caminando esclavizados en el horno de la caldera.

Gracias a Kamashi, consigue la ayuda de lin, una muchacha que parece humana, algo dura y mal geniada pero que a pesar de eso ayuda a Chihiro a adaptarse a lo que vendrá después. Kamashi también le explica el proceso que tendrá que seguir para poder trabajar en los baños bajo las órdenes de Yubaba.

El viaje de Chihiro. Cuarta parte, Conociendo a Haku.

En el puente, que solo ella comienza a cruzar, se consigue con su protector Haku. A medida que se hace de noche, extrañas figuras fantasmales comienzan a pulular en el entorno.

Chihiro descubre que, ciertamente, sus padres se han convertido en cerdos. Espantada, decide huir y regresar, solo para comprobar que el riachuelo de antes ahora es un gran río. Imposible cruzarlo. Recordar que el agua es el símbolo de las emociones, el agua oscura es el poder psíquico que tenemos pero no usamos porque le tenemos miedo. Ese mismo río es por donde llegaran los Dioses…

Ella se repite, “despierta, despierta… esto es un sueño tan solo un sueño”, podría ser, sitios como estos solo solemos alcanzarlos en sueños, o viajes astrales. Ella esta en otro plano, pero le cuesta mucho entenderlo, nadie se lo ha explicado.

Y así mismo ella dice “vete, desaparece, desaparece” y precisamente ella misma comienza a desaparecer.

Del barco descienden un desfile de seres raros. Recuerda al barco de Creonte, el barquero de la mitología griega que llevaba las almas al inframundo. En competo silencio. Es por esto que mas adelante Haku le dice a Chihiro que no respire, porque el mínimo respiro la delataría.

Haku le dice “come algo de este mundo o desaparecerás”, acepta que tu espíritu se alimente en este plano, acepta la ayuda que te da tu espíritu guardián, tu guía protector.

Un ave de rapiña los sobrevuela, es la bruja mala, quien la busca. Chihiro es una anomalía. Haku evita que la vean, y le dice que tiene que correr, pero Chihiro no puede tiene demasiado miedo para moverse. El le pide que respire, de nuevo la respiración nos da la claridad. Y luego el con imposición de manos, Reiki pide que las piernas de la niña sean liberadas.

“en l nombre del viento y el agua, libérenla” viento y agua, feng shui. Fuir, ligereza, alejarse de la densidad, de la inamovilidad.

El viaje de Chihiro. Tercera parte, Entrando al reino de los espiritus.

De la oscuridad a la luz, cielo despejado, verdes prados, hermoso recibimiento de la naturaleza, un lugar para la armonía y el regocijo del espíritu

Nadie se da cuenta que el sitio no parece cuadrar con lo que dejaron atrás, es definitivamente “otro lugar”. Ante las dudas el viento empuja a la niña.

Los vemos literalmente ascender. Chihiro se da cuenta que el portal esta cada vez más lejos.

El padre, el impulso los guía, pero lo que es bueno en un momento, es malo en otro, se van directo a la comida, los padres no prestan atención a su alrededor, todo parece abandonado hace mucho tiempo, nunca piensan o cuestionan, solo Chihiro, si no hay nadie ¿para quien cocinan? O mejor quien cocino?

Chihiro aquí nos va demostrando su sabiduría, aun niña sabe que esta todo mal. En especial el tomar las cosas sin permiso, una niña bien educada, por unos padres que se portan como cerdos hambrientos. Al punto de descuidar a su hija en un lugar desconocido.

Los instintos, y la materia, el cuerpo y el alma, no nos sirven en el plano espiritual, El cuerpo es materia densa, el vehiculo para manifestarnos en este plano material y el alma es la suma de todos nuestros instinto animales, que nos permiten poder conducirnos en el, pero a la vez tenemos que refinar nuestra alma para que la luz de nuestro espíritu pueda relucir.

Por eso los padres se quedan y se animalizan, por actuar por instinto, sin pensar o importarles nada, Chihiro comienza a verse como lo que es, un espíritu inquieto que busca conocer la verdad, y pronto se le develara.

El parque comienza a tomar ¿Vida?

El viaje de Chihiro. Segunda parte, la entrada al reino de los espiritus.

La primera señal que aparece desapercibida es una puerta. Una torii, puerta, usualmente la entrada de un templo. La torii es una puerta para los dioses shinto. El shintoismo es una religión japonesa en donde todo lo que existe en la naturaleza tiene un espíritu sagrado, los Kami. Marca, entonces, la diferencia entre un espacio sagrado y uno profano. También, etimológicamente, esta relacionado con el pájaro, siendo entonces otro símbolo del espíritu que vuela, solo que, en el caso del torii se relaciona con el posar de pájaros, como una invitación o explicación a que el espíritu puede descansar tranquilamente en el templo. Pero también, en relación con la Mitología Shinto y Amateratsu el Torri fue usado para despertar a la Diosa del Sol, con el canto de los pájaros, por lo que seria una invitación al despertar espiritual, guiado por los dioses, en paz.

Así que no entraban en cualquier lugar… Las casitas son lugares donde la gente deposita sus rezos, simbolizando que hay que entrar con Fe. Su mama dice, no sea que nos perdamos aquí, el padre responde “tenemos un gran vehiculo”. Estamos preparados para el viaje del despertar espiritual si entramos con fe y decisión.

Sin embargo el camino no es fácil, es bien tortuoso, lleno de piedras y es atemorizante. Es un Gran sacudon!!

Ve una imagen de un ídolo de piedra, que le sonríe enigmáticamente, el mismo que mas adelante detendrá su camino ante la puerta. Podría ser una advertencia. ¡Piensa bien en que vas a hacer!

Interesante que, poco antes de entrar la madre grita “nos vamos a matar”

El viento, les indica el camino. El padre, el ego, dice ¡sigamos! La madre, el súper ego, el orden dice que, mejor seguir con las responsabilidades, Y la niña teme a lo que podría ver, se aferra a su madre, porque viene el paso por el túnel.

Aquí el túnel podría simbolizar el paso a otro mundo, el mundo de los espíritus.

El paso de la sala de espera vacío, a la luz, la mente en blanco para llegar al espíritu, nos recuerda la meditación. Una ventana de cuatro colores nos señala una fuente que esta seca. Pronto se llenara de luz

El viaje de Chihiro. Primera parte, la resistencia al cambio.

El Viaje de Chihiro.

Ecología. La transmutación. El esfuerzo. El sacrificio. La entrega. El plano astral, el plano espiritual.

Esta vez quien nos da grandes lecciones es una niña japonesa: Chihiro. Podríamos decir que tiene unos 12 años, más o menos. La encontramos en un carro, abrazando unas flores, junto a ella están su mama y su papa. Ella esta triste y de mal humor, porque se mudan y tienen que dejar su vida conocida atrás. Se aferra a las flores como el recuerdo de lo que no volverá a ser.

De entrada pareciera una niña caprichosa o malcriada, pero… Ya veremos que es un ser muy especial.

Todo viaje es un reto, especialmente una mudanza. Estudios psicológicos han determinado que una mudanza, trae a la vida mas estrés que un divorcio, si es un cambio de ciudad o país, se va incrementando potencialmente. Así que pongámonos en su lugar, y acompañémosla, porque ella va a tener un “viaje”, es decir, un cambio mas profundo de lo que nadie podría imaginarse.

Chihiro no quiere el cambio, le gusta lo que ya conoce. Le teme a lo nuevo, prefiere la comodidad de su rutina anterior. También por la edad podría verse como el cambio que da el niño al adulto, la complicada adolescencia.

Este inicio recuerda el dicho oriental: “un gran viaje comienza con un solo paso”. Cada acto que hacemos nos lleva a algún lugar, usualmente nos sorprendemos, y con demasiada frecuencia es una sorpresa desagradable, a donde nos llevan los pasos que damos, pero esto es solo porque no sabemos ni a donde queremos ir, ni como llegar, simplemente caminamos sin pensar, como zombies. Si queremos llegar a un sitio hay que planificar el viaje en cada uno de sus pasos.

Chihiro no guía este viaje, es arrastrada a el por sus padres. Tiene que obedecer por ser chiquita. Pero luego los padres hubiesen evitado tantos problemas si la hubiesen escuchado. Porque al parecer ni ellos saben a donde van. El padre por acortar camino se pierde. Y termina en lo que el cree que es un atajo. Es interesante ver como, por su afán de dominar la situación, no escucha a nadie, pero menos aun ve las señales que están a su alrededor.Chihiro si, porque ella no maneja, ella esta siendo llevada, no tiene control, por lo que puede concentrarse en el camino, en los detalles. Esta es la mentalidad del ZEN, del dejar fluir, del dejar pasar, de no desear control o poder, así se puede sentir la verdadera conexión con el aquí y el ahora. Por eso a ella algo le dice que por donde van no deberían ir, pero nadie la escucha. De alguna manera sus padres, podrían ser vistos como la vida, que te pone en situaciones en las que no deseas estar, pero que te toca afrontar.

domingo, 20 de marzo de 2011

Anakin Skywalker y El cap. Natan Algren. El guerrero de luz que se vende a la oscuridad y el guerrero que logra vencer su propia oscuridad.

Anakin Skywalker y El cap. Natan Algren. El guerrero de luz que se vende a la oscuridad y el guerrero que logra vencer su propia oscuridad.

Uniremos las lecciones que nos dan dos grandes películas. Star Wars III y El último Samurai.

En la primera vemos como se transforma el niño Anakin en uno de los malos mas conocidos de la filmografía mundial. Y en la segunda como un hombre, curtido en muchas batallas y con fama de gran guerrero, pasa de ser un alcohólico deprimido y cínico, a ser un gran samurai. Ambos nos enseñaran grandes lecciones, pero tomando caminos totalmente opuestos.

De la Luz a la Oscuridad, y de la oscuridad a la luz. De ser guerrero del bien a ser mano derecha del mal, y de ser un mercenario que contribuyo a extinguir bellas culturas indígenas, a defenderlas y ayudar a sentar un precedente histórico que marco una nación para siempre.

En Anakin, vemos como, a pesar de ser entrenado como Jedi, no logra superar sus traumas de infancia, ni su esclavitud, tampoco la muerte de su madre. Todo esto sentara un precedente para que, luego, el amor a Padme, sea tergiversado en un terrible miedo a la pérdida y, por consiguiente, al deseo de obtener el poder ha como de lugar, solo para satisfacer su necesidad patológica de control. Querer controlar, incluso, la muerte.

En Algreen, vemos como el ya conoce el precio de la guerra, del asesinato por razones fútiles. De cómo justificar por la obtención de fama y fortuna grandes masacres. En el se ven las huellas de su dolor, porque es consciente de los crímenes de los que fue, como mínimo, cómplice. Es por esto que no puede dormir, y ha de evadir la realidad detrás de una botella de alcohol. Se ve entonces su poder de guerrero disminuido, convirtiéndose así en tan solo una atracción de feria, tal cual un fenómeno, una mujer barbuda o el hombre elefante. Esto es porque el mismo se desdibujo de su propio carácter y destino. De guerrero paso a ser bufón.

Anakin, cuando ya comete todos los crímenes, como, por ejemplo asesinar a todos los jedis, incluyendo niños. Y a uno de sus propios maestros. Simplemente decidió no dar vuelta atrás, para el, ese era el precio a pagar por el “poder” que iba a obtener de su nuevo maestro Darth Sidious. Ese mismo que le prometió que podría incluso frenar la muerte de Padme. En realidad solo logro convertirse en esclavo sumiso de su “maestro”, y es irónico, pues nunca quiso obedecer a su maestro original, quien lo convirtió en guerrero y lo saco del desierto, donde era esclavo. Quizás algo de mente de esclavo que nunca se le termino de sanar. Igual termina asesinando a su amor, y desdibujándose, literalmente. Destrozando su materia, quemándose, en lo que fácilmente podría ser un símbolo de la ira que lo estaba acabando por dentro.

Algren también estaba muriendo por dentro, suicidándose a punta de alcohol. Pero la gran diferencia entre los dos esta en que, Algren si sabe que estuvo mal lo que ha hecho, Anakin cree que el fin justifica los medios. Algren no responde a nadie y no respeta a quienes lo metieron en las batallas indignas, Anakin se rinde completamente al emperador.

Obligado o tentado por la retribución económica, pero no convencido de lo que iba a hacer, Algren acepta ir al Japón, donde estaba ocurriendo una profunda transformación, de muchos tipos: cultural, tecnológica y social. Japón luego de ser una nación muy cerrada a la influencia externa, decide que es momento de modernizarse, solo que perdiendo a cambio su verdadera identidad y sus tradiciones. De ser un estado feudal quería ser una gran potencia. De kimonos, a trajes occidentales. La occidentalizacion solo por entrar en el concierto de naciones, pero pasando por encima de tradiciones milenarias que le habían dado su verdadero carácter del Imperio del Sol Naciente.

En Star Wars, de nuevo, vemos el proceso contrario. Un solo ser, decide convertir un sistema democrático interplanetario en un imperio, manejado los hilos a su antojo y manipulando a todos para convencerlos de la necesidad de un dictador que ponga “orden” en el proceso. Es un constaste evidente de un Emperador de tradición, a uno por traición.

Ambos deciden colaborar, porque la paga es buena. O al menos eso es lo que ellos creen. Creen que pueden obtener a cambio algo que les hará la vida mejor. Pero en realidad ninguno se ha molestado en ver la foto completa, en cual es o podría ser su papel, y las como las consecuencias de sus actos podrían afectar a muchos a su alrededor. A los imperios en los que actuaran. Que no son entelequias vacías, sino formas de gobierno que amparan o involucran a miles o millones de personas. Y en ambos casos vemos como el proceso involucra la manipulación de una falsa necesidad de armarse. Esas mismas armas serán las que dañaran a los ciudadanos que han permitido comprarlas.

Así que por ver solo hasta su nariz, ambos guerreros permiten que se les usen para fines ilícitos, para algo que solo dañara a muchos inocentes.

Lo interesante es que ambos entran sin creer en quienes originalmente los ha involucrado. Y sin respetarlos. Y en el proceso conseguirán a quienes los marcaran hacia el lado contrario de lo que originalmente debían hacer.

Así entran Dark Sidious, y Katsumoto. Uno, como haciéndose pasar por victima, cuando en realidad era el promotor del caos, y el otro pareciendo culpable de una revuelta, que en realidad era una resistencia a la occidentalizacion sin sentido de la tradición.

Algren cae como prisionero, pero uno que supo dar la pelea, al menos no cayo con facilidad. Anakin si cae fácil en el juego. La insidia (Darth Sidious) logra calar en el pero solo porque el tiene el punto blando de entrada, es decir sus problemas psicológicos. En Algren pasa que también la enseñanza de la vida del samurai entra en el porque, en el fondo, el tiene el corazón de un verdadero guerrero. Al ver la paz que el bushido le daba a los samuráis, y que el mismo estaba experimentando, entendió que era una manera de vivir, una tradición por la que valía la pena pelear.

Y es aquí donde a nuestros protagonistas les cambia la vida, en el momento en el que asumen como verdadero el mensaje que el “maestro” que tenían al frente.

Con Anakin vemos como lo lleva a ser la mano de la destrucción y de la opresión, y con Algren como el llega a darle la cara, nada mas y nada menos que al emperador, quien, por ser joven, ha sido manipulado, traicionando sus raíces, y sin lograr imponer lo que ha aprendido del mismo maestro Katsumoto, a quien ahora mandaba a eliminar. Mediante la decisión de Algreen el joven emperador logra salir de su engaño, y aunque tarde, porque Katsumoto ha fallecido, logra entender el esfuerzo y el porque de el mismo, cambiando el rumbo que estaban llevando los acontecimientos.

Es entonces donde nuestros guerreros llegan a su destino final. Uno alejado de la luz, y el otro ensalzado, mediante el respeto al sacrificio realizado.

Algreen a la mujer del samurai que el mato en batalla, al de la armadura roja:

- “¿Quiénes son ustedes?”

La mujer no responde

-“Ustedes no tiene Dios, no tienen piedad, ni siquiera tienen ninguna maldita pared Sus paredes son de papel, ¿Qué carajos les pasa?

Ella hace al lado su cuello para curarle

-“Este hombre intenta asesinarme, y yo no le he hecho nada a el, y ¿tu? Yo asesine a tu marido y tú actúas como ¿Cómo que? Como si yo fuese un huésped en tu hogar. ¿Qué carajos te pasa?

- “¿Acaso tienen alma aunque sea?

Algreen a Katsumoto

- “¿Que quieres de mi?”

- “¿Qué quieres de ti mismo?”

- “Ustedes saben que no van a pagar rescate por mi.”

- “Tenemos poco uso para el dinero”

- (Enojado) “Entonces ¿que está haciendo? ¿Por qué esta haciéndome estas preguntas? ¿que es lo que esta pasando aquí?”

- “La nieve se derretirá en Mayo, y los caminos estarán abiertos, y los eventos del mundo desenvueltos. Hasta que eso suceda usted se quedara aquí”

Katsumoto a Algren

-“Yo no peleo contra el emperador. Peleo en contra de los que buscan influenciarlo, aquellos que traicionan el alma de mi país”… “El emperador le dio esta espada a mis antepasados 400 años atrás. Se ha usado solo para defender su sagrado honor”… “toma muchos años hacer una espada. Es un acto sagrado. El alma del samurai es su espada”… “Un hombre es muy flexible y se compromete demasiado para evitar el conflicto. Otro hombre es tan fiero que gana cada batalla, pero tan rígido que nunca conocerá la paz. Un hombre que conoce amigos lados es el guerrero perfecto…”

….

Diario de Algren:

- “nunca conocí gente tan disciplinada” … “desde el momento en que despiertan, se dedican devotamente a la perfección de lo que sea que persigan” …”pero mientras mas tiempo paso con ellos menos los entiendo” … “todos son amables y educados, cada modismo de comportamiento es un gran asunto y estoy convencido que mientras mas se inclinan, menos les importa”… “estoy seguro que a pesar de que lo intento soy para ellos tan confuso como ellos para mi”

Katsumoto a Algren

- “La vida en cada respiro. Eso es el Bushido. El camino del samurai”

sábado, 19 de marzo de 2011

El significado de una Catástrofe.

Cuando vemos cosas como lo recientemente ocurrido en Japón, o en Haití, y similares. Somos sobrecogidos por la impresionante magnitud de los hechos. Escuchar de 10mil muertos, o pueblos que desaparecen completamente con todos su habitantes, es difícil de imaginar. Al ver las imágenes de como una ola enorme arrasa todo a su paso, incluso cosas que creemos firmemente arraigadas a la tierra. No podemos sino pensar, que haría yo en ese momento, ¿como reaccionaria?. Y en ultimo caso sentimos miedo.Miedo a lo imponderable.

Sentimos como si una espada de Damocles pendiera sobre nosotros, mas con la frecuencia que este tipo de situaciones están ocurriendo, la velocidad que imprimen nuestras redes de comunicaciones, y la enorme cantidad de energía que le estamos dando a la fatalidad de las predicciones Mayas.

A cada acontecimiento se nos repite el "se esta acabando el mundo".

Pero el verdadero sentido de una catástrofe no es ese. Al menos no en lo que toca a nuestro crecimiento espiritual.

Del Diccionario de la Real Academia de la Lengua sacamos dos de sus definiciones de Catástrofe:
1. f. Suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas.
5. f. Cambio brusco de estado de un sistema dinámico, provocado por una mínima alteración de uno de sus parámetros.

Así que en realidad el problema con las catástrofes es que nos alteran las cosas sin previo aviso y radicalmente.

Lo vemos hoy con Japón. ¿No lo hemos visto ocurrir en nuestras vidas? o ¿ algún otro tipo de suceso que también cambia radicalmente el orden de las cosas? visto así, de manera general, una catástrofe podría, entonces, no se necesariamente mala o negativa. Podría ser la semilla de nuevas cosas. Y es ahí donde, se nos plantea el reto de crecimiento espiritual.

La pena y el dolor, así como el temor, nos mantienen en un estado de pasmo, de detención, de pausa. Por lo que nos quedamos sin actuar, sin asumir ni reaccionar. Y entonces, nos quedaríamos en un estado eterno de calamidad. Lo cual nos traería un perjuicio mas grande que el hecho que nos ha golpeado.

No es que haya que alegrarse del dolor propio o ajeno, !ni de casualidad!, pero si hay que intentar comprender las lecciones que eventos como estos nos traen a todos los que vivimos en este planeta. Y creo que las lecciones son muy claras. Lo malo es que las volvemos a olvidar, hasta que ocurre una nueva catástrofe que mueve nuestros cimientos, esos ilusorios que nos hacen creer que tenemos todo bajo control.

Y creo que una de las primeras lecciones es que, hay que prepararse, dejar el miedo y la Preocupación, para Ocuparse. Prevenir en la medida de lo posible, pero alejar el miedo a lo nefasto, que solo sirve para atraer malas cosas.

Otra lección importante, y que desafortunadamente se pierde demasiado rápido. Es que ese dolor que sentimos al ver a los demás en sufrimiento, nos impulsa a querer ayudar, desprendernos de algo para darle al otro algún confort y consuelo, nos recuerda la levedad de nuestra existencia y nos hace querer ser mejores, porque no sabemos cuanto tiempo tendremos para amar.

También nos maravillamos de los que SI hacen algo, de los rescatistas, de los bomberos, policías y cuanta persona se aparta un momento de su circulo diario de vida para ayudar en lo que pueda, ojala no solo los admiráramos sino que copiáramos su ejemplo de verdad.

Así que apoyemos a los demás en sus momentos de catástrofes, que aunque sean necesarias para evolucionar, tambien son necesarias para que el resto podamos aprender y ser mejores. No hay que dejar que el sufrimiento del otro nos sea ajeno.

Las tragedias son para sacar lo mejor de nosotros mismos, mientras no lo hagamos seguirán ocurriendo.

Mucha Luz a Japon. Que pronto logren salir de este mal momento.