miércoles, 22 de febrero de 2012

Biografia de: Joaquin Trincado.



Biografía Joaquin Trincado Mateo
Sábado, 06 de Febrero de 2010 19:00 administrador  


Joaquín Trincado Mateo, fundador de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal,  nació en España en la provincia Navarra, en la ciudad de Cintruenigo el 19 de Agosto de 1866.

Sus padres fueron Ignacio Trincado Alfaro y Romualda Mateo de Ayala, quienes contrajeron nupcias el 13 de Abril de 1856. Diez años después de esa unión nació su hijo Joaquín.


El maestro Joaquín Trincado Mateo pasó su niñez y adolescencia en ese pueblo, creciendo dentro de un medio social sencillo.

Austero y fraterno, con herencia étnica de arrojo y valentía propia de los vascos: puesto que allí, tanto como en toda la región de Navarra, se posee el carácter del Español fruido de nobleza, altivez y generosidad, propios del ancestro vasco.
Antes de cumplir 18 años, estuvo estudiando con los Jesuitas durante 18 meses; donde llego a conocer un poco más los principios católicos.

Entre sus aventuras de juventud, se cuenta su pertenencia a la “Cuadrilla del Culebrón”, un grupo de rebeldes liberales que en aquel pueblo gozaban de popular prestigio a causa de los avanzados principios que sustentaban, y de la moralidad de sus integrantes. De esta manera, aun desde la juventud revelaba el maestro sus ansias renovadoras y con tal intensidad y talento, que desde entonces se hacen sentir en quienes lo rodean, la grandeza de su propia misión. El jefe del grupo, un liberal de larga experiencia en sus 75 años de edad, en septiembre de 1896 al emprender un viaje le dijo:”Quisiera tener 30 años menos para verte en tu apogeo, pues sacarás la verdad al descubierto, pero como todos lo que tienen el valor de decir la verdad sufrirás mucho”. Luminoso presentimiento cuyo contenido habría de cumplirse.

Estudió ciencia de la electricidad y se hizo profesional en el área, y dirigió tanto en Europa como en América grandes instalaciones en el ramo. El maestro fue muy apasionado en el estudio y práctica de la electricidad, En 1906 fundamentó como principio axiomático “La electricidad, fuerza omnipotente y madre de todo lo creado”, el cual aplicó luego en todas sus concepciones respecto al fundamento del Universo. Viajó por Francia, Italia y Portugal acumulando valiosas experiencias de índole académico, puesto que frecuento varias universidades. En la Universidad de Lieja, Bélgica, perfeccionó sus estudios acerca de las Técnicas Electrónicas, hasta obtener con altas calificaciones del respectivo curso, el titulo de “Perito Electricista”, el cual lleva el #22 entre los expedidos por aquella facultad.

Durante ese periodo, el maestro no tiene aun conciencia definida de su trascendental misión, pues obedeciendo a leyes naturales, la materia le oscurecía el luminoso espíritu. Al contrario, anda desorientado, sufre penurias y como lo confiesa el mismo en el libro “Buscando a Dios”, y otras obras, practicó la generalidad de los oficios, sufrió grandes desengaños y como hombre de aventura conoce y hace todo cuanto cualquier otro arriesgado es capaz de experimentar, a excepción del crimen.

En 1903 viaja de Europa a Argentina en el carguero “Barenguer el Grande”, dirigiéndose a la promisoria tierra del continente americano. En Argentina prosigue su lucha de hombre y tuvo un periodo de creciente prosperidad económica, cuyos frutos unidos al nostálgico recuerdo de la patria lejana le inspira el deseo de regresar a Europa y descansar. Pero cuando menos lo prevee, sobreviene un descalabro económico que lo deja en la ruina y lo amenaza con el descredito.

Entre las adversidades que entonces le ocurren, se halla la usurpación de su invento de “calefacción eléctrica”, hoy día de uso común en el mundo. Y tal llega a ser su desesperación y pobreza, que piensa suicidarse. Tras ello, busca consuelo y orientación en una vieja sociedad llamada “La Constanza”, donde se practica la comunicación espiritual, en un ambiente plagado de misticismo, supremacía e ignorancia. Allí presencia por vez primera el fenómeno medianímico y por uno de los médium se le habla de su misión aunque someramente. Al final le dice el comunicante en presencia de mas de cien asistentes: “Muy grande, pero dura es tu misión, y triunfaras, pero no te vengues ni te suicides”. Esto le ocurre en 1909. Contrae nupcias nuevamente, con Mercedes Riglos Cossis, descendiente de ilustre familia, y con ella procrea tres hijos: Juan Donato, Ana Joaquina e Ignacio.

De 1909 a 1911, el maestro escribe el libro “Buscando a Dios”, el primer libro de su producción literaria, el cual publica 20 años después en 1931. En este libro aconseja “estúdiate a ti mismo y te verás tan grande como de donde procedes”.
Publica en Agosto de 1916 el “Metodo Supremo” o “Magnetismo en su Origen”; en Agosto de 1919 publica “Espiritismo en su Asiento”; en Marzo de 1920 publica “la Filosofía Austera Racional”; en Enero de 1922 publica “los Cinco Amores” y “Profilaxis de la Vida” (Escrito en 1915); en Junio de 1924, publica el “Conocete a ti mismo” (escrito entre 1913 y marzo de 1914); en Noviembre de 1929, publica “Los Extremos se tocan” (escrito entre 1914 y 1916) ;en Octubre de 1934, el “Codigo de Amor Universal”.
Otras obras como “Alfaqui Vademecum” (o “el maestro va conmigo”), “El folleto del obispo Strossmayer”, “María, Madre de Jesus”, “Jesus, Hombre y no Dios”, “el Cuestionario Espiritista Racionalista”, escrito expresamente para niños y dos tomos de la “Filosofía Enciclopedica Universal, cuyos otros 10 tomos se hallan aún inéditos, al igual que la “Autografía del Memorial del Electro-Magno”, “el prontuario o resumen del Credo”, el Libro Rojo, “la justicia en Accion”, y otros textos cuyo destino aún es desconocido y permanecen sin publicar y sin divulgación conocida.

Por otro lado, el 20 de Septiembre de 1911 funda la “Escuela Mágnetico Espiritual de la Comuna Universal”, a cuyo desarrollo dedica sus esfuerzos. Para su operación administrativa, estableció una férrea disciplina hacia el Reglamento Interno, los Estatutos, Circulares y artículos de la revista Oficial "La Balanza" de las que se conservan 272 ejemplares en donde se detalla la Personería Civil de la Escuela y sus Autoridades, con instrucciones jurídicas para que los Gobiernos del mundo, reconozcan la Escuela como Institución educativa, filantrópica y cultural, con estudios propios y métodos científico-metafísicos para el estudio y práctica de los fenómenos de los espíritus sobre la materia. Cinco años después se representa como una institución que abre sus puertas al mundo. Su idea, fue crear esta institución con el fin de preparar al hombre para la vida en comuna, como manifestó en el “Código de Amor Universal”.

Un acontecimiento de importancia fue celebrado el 5 de Abril de 1912, “el juicio de mayorías”, donde fueron juzgados todos los hombres y espíritus de la tierra, e iniciando una nueva etapa del progreso. El 12 de Octubre de 1921 firma el Referendo que establece la “Unión Hispano-Américo-Oceánica”, UHAO, con el gobierno de España y varios países hispanoamericanos, con el fin de encausar la unión para el progreso de estas naciones.

En 1925 funda la Organización Templo Azul Racionalista (OTAR) para la unificación de los científicos e intelectuales y luego el "Círculo Defensor del Maestro", para unificar la educación laica que deben impartir los maestros docentes.

El 6 de Diciembre de 1935, tras su desencarnación (fallecimiento), ya había fundado y puesto en funcionamiento 184 Cátedras, en Argentina, México, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, Honduras, Salvador, España, Santo domingo, Cuba y Nicaragua. Deja funcionando totalmente la denominada “Colonia Jaime”, y “la colonia Los libertadores”.

Fuente: http://www.emecu178.com/es/joaquin-trincado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario