miércoles, 18 de abril de 2012

Vocabulario Espirita. Allan Kardec. Letra E



EMANCIPACIÓN DEL ALMA (émancipation de l’âme).
Estado particular de la vida humana durante el cual el alma, al desprenderse de sus lazos materiales, recobra
algunas de las facultades del Espíritu y entra más fácilmente en comunicación con los seres incorpóreos.Este estado se manifiesta principalmente a través del fenómeno de los  sueños  (rêves), de la  somniloquia (somniloquie), de la  doble vista  (double vue), del sonambulismo natural  (somnambulisme naturel) o magnético  (somnambulisme magnétique) y del  éxtasis (extase). Véanse estas palabras.

ENCARNACIÓN (incarnation). Estado de los Espíritus que revisten una envoltura corporal. Se dice Espíritu encarnado  (Esprit incarné) en oposición a  Espíritu errante (Esprit errant). Los Espíritus son errantes en el intervalo de sus diferentes encarnaciones. La 29 encarnación puede tener lugar en la Tierra o en otro mundo.

ERRATICIDAD  (erraticité). Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de
inferioridad para los Espíritus. Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes. Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración. Es en este estado que el
Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo– reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

ESCALA ESPÍRITA  (Échelle spirite). Cuadro de los diferentes órdenes de Espíritus, que indica los grados
que deben recorrer para llegar a la perfección.Comprende tres órdenes principales: los Espíritus   imperfectos, los Espíritus buenos y los Espíritus puros, subdivididas en nueve clases, caracterizadas por la progresión de los sentimientos morales y de las ideas intelectuales. Los propios Espíritus nos enseñan que
pertenecen a diferentes categorías, según el grado de su depuración; pero también nos dicen que estas categorías no constituyen, de manera alguna, especies distintas, y que todos los Espíritus están llamados a recorrerlas sucesivamente. (Véase el desarrollo referente al carácter de cada clase de Espíritus en un capítulo especial.)X

X Confróntense (cf.) las cuestiones Nº 100 y siguientes de El Libro de los Espíritus; el capítulo I especial de las Instrucciones Prácticas, intitulado Escala Espírita; también (tb.) la  RE feb. 1858–II:  Escala Espírita, págs. 39 a 44, y las notas del traductor números 35 y 36 de la Revista Espírita de 1858, Edición del CEI. (N. del T.)30


ESFERA  (sphère). Palabra con la cual ciertos Espíritus designan los diferentes grados de la Escala Espírita.
Ellos dicen que han alcanzado la quinta o la sexta esfera, como otros dicen el quinto o el sexto cielo. Por
la manera como se expresan, se podría creer que la Tierra es un punto central rodeado de esferas
concéntricas en las que se cumplen sucesivamente los diferentes grados de perfección; inclusive, los hay
aquellos que hablan también de la esfera de fuego, de la esfera de las estrellas, etc. Como las más elementales nociones astronómicas son suficientes para demostrar el absurdo de semejante teoría, la misma sólo puede provenir de una falsa interpretación de los vocablos, o de Espíritus muy atrasados, imbuidos todavía de los sistemas de Ptolomeo y de Tycho-Brahe. Si un hombre al que creéis sabio sostiene algo que evidentemente es absurdo, dudaréis de su saber; lo mismo debe hacerse con los Espíritus: es a través de la experiencia que se aprende a conocerlos. Por lo tanto, esas expresiones son incorrectas, incluso tomadas en sentido figurado, porque pueden inducir al error sobre el verdadero sentido en que se debe entender la progresión de los Espíritus. (Véase Reencarnación [Réincarnation].)

ESPÍRITA (spirite). Relativo al Espiritismo.

ESPIRITISMO  (Spiritisme). Doctrina que se basa en la creencia de la existencia de los Espíritus y en su
comunicación con los hombres.

ESPIRITISTA  (spiritiste). El que adopta la Doctrina Espírita.

ESPÍRITU  (Esprit)  [del latín  spiritus, compuesto de spirare: soplar]. En el sentido especial de la Doctrina
Espírita,  los Espíritus son los seres inteligentes de la Creación, que pueblan el Universo fuera del mundo
corporal. La naturaleza íntima de los Espíritus nos es desconocida; ellos mismos no pueden definirla, ya sea
por ignorancia o por insuficiencia de nuestro lenguaje. En este aspecto, somos como los ciegos de nacimiento con relación a la luz. Según lo que los Espíritus nos dicen, el Espíritu no es material en el sentido vulgar de la palabra; pero tampoco es inmaterial en el sentido absoluto, porque el Espíritu es algo y la inmaterialidad absoluta sería la nada. Por lo tanto, el Espíritu está formado de una sustancia, de la cual la materia grosera que impresiona nuestros sentidos no puede darnos una idea. Se puede comparar al Espíritu con una llama o chispa, cuyo brillo varía según el grado de su depuración. Por intermedio del  periespíritu que lo envuelve, el Espíritu puede adoptar todo tipo de formas. (Véase Periespíritu [Périsprit].)

XI
 Kardec usa sabiamente la palabra Espíritu, con letra E mayúscula, para designar a los seres inteligentes de la Creación, es decir, a las individualidades de los seres extracorpóreos (ver cuestión Nº 76 y siguientes [2ª Parte:  Mundo espírita o de los Espíritus, cap. I: Origen y naturaleza de los Espíritus] de El Libro de los Espíritus.). El propio Codificador expresa la diferencia al colocar oportunamente el vocablo espíritu, con la letra e minúscula, cuando se refiere a uno de los elementos generales del Universo, también llamado elemento inteligente universal (véase Nº 21 y sig. [1ª Parte: 31


ESPÍRITU ELEMENTAL (Esprit élémentaire). El Espíritu considerado en sí mismo, haciendo abstracción de su periespíritu o envoltura semimaterial.

ESPÍRITU FAMILIAR  (Esprit familier). Espíritu que se vincula a una persona o a una familia, ya sea para protegerla –si es bueno– o para perjudicarla –si es malo. Al Espíritu familiar no hay necesidad de evocarlo:
siempre está presente y responde instantáneamente al llamado que se le hace. A menudo manifiesta su presencia por medio de señales sensibles.

ESPÍRITUS GOLPEADORES  (Esprits frappeurs). Los que revelan su presencia a través de golpes. Pertenecen a las clases inferiores.

ESPIRITUALISMO  (Spiritualisme). Creencia en la existencia de un alma espiritual, inmaterial, que
conserva su individualidad después de la muerte, prescindiendo de la creencia en los Espíritus; es lo
opuesto al materialismo (véanse  Materialismo [Matérialisme],  Espiritismo  [Spiritisme]). Cualquiera
que crea que no todo en nosotros es materia, es espiritualista; pero de ello no se sigue que admita la Doctrina de los Espíritus. Todo  espiritista es necesariamente  espiritualista, pero se puede ser espiritualista sin ser espiritista; el materialista no es ni lo uno ni lo otro. Como son dos ideas esencialmente distintas, era necesario distinguirlas con palabras diferentes para evitar todo equívoco. Inclusive para aquellos que consideran al Espiritismo como una idea quimérica, era igualmente necesario designarlo con una palabra especial. Para que nos podamos entender es preciso hacer eso, ya sea para las ideas falsas como para las ideas verdaderas.

                                                                                                                             
Las Causas Primeras, cap. II: espíritu y materia] de El Libro de los Espíritus.). (N. del T.)
  32


ESTEREOTITA  (stéréotite)  [del griego  stéréos: sólido]. Cualidad de las apariciones que adquieren las
propiedades de la materia resistente y tangible; se dice por oposición a las apariciones vaporosas o etéreas, que son impalpables. La aparición estereotita presenta temporalmente, a la vista y al tacto, las propiedades de un cuerpo vivo.

EVOCACIÓN (évocation). Véase Invocación (Invocation).

EXPIACIÓN  (expiation). Pena que sufren los Espíritus como punición de las faltas cometidas durante la vida corporal. La expiación, como sufrimiento moral, tiene lugar en el estado de erraticidad; como sufrimiento físico, en el estado corpóreo. Las vicisitudes y los tormentos de la vida corporal son a la vez pruebas para el futuro y expiación del pasado.

ÉXTASIS (extase) [del griego ekstasis: arrebato de espíritu; compuesto de  existêmi: colmar de admiración]. Paroxismo de la emancipación del alma durante la vida corporal, de donde resulta la suspensión momentánea de las facultades perceptivas y sensitivas de los órganos. En este estado, el alma sólo está ligada al cuerpo por frágiles lazos, que trata de romper; pertenece más al mundo de los Espíritus –al que entrevé– que al mundo material. El éxtasis es a veces natural y espontáneo; 33 también puede ser provocado por la acción magnética y, en este caso, es un grado superior de sonambulismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario