miércoles, 11 de enero de 2012

Rituales si o no...

 

Buddhist Ceremonies and Rituals of Sri Lanka
by A.G.S. Kariyawasam
© 1996–2012


Traducción. 


Buda desalent{o el equivocado apego emocional a si mismo, como evidencia esta el caso de Vakkali Thera, quien fue regañado por su obsesion con la belleza de la presencia física del Buda. El es un ejemplo de la devoción mal colocada (S,III, 119). La observancia de los rituales también posee el peligro de que pueden ser mal entendidos como el fin en si mismos, y no como el medio utilizado para canalizar la emoción devocional por sus canales apropiados. Cuando son practicados erróneamente estos ritos se convierten en impedimentos cuando debían ser una ayuda en el camino espiritual. Es para advertirnos esto que Buda los ha categorizado, bajo el termino de Silabbata-paranasa, como uno de los diez motivos por los que creamos cadenas con el mundo (samyojana) y uno de los cuatro tipos de apego (upadana). Si se observan con corrección, como un medio y no como un fin, las practicas ritualistas pueden servir para generar estados completos de la mente, mientras otros rituales, celebrados colectivamente pueden servir como medios de fortalecimiento de la solidaridad social entre aquellos que comparten los mismos ideales espirituales.

A través de ceremonias y rituales, como actos externos que complementan los ejercicios de interna contemplación, no pueden ser extraños o incompatibles con los cánones del Budismo. Por el contrario, son una parte integral de la tradición viva de todas las escuelas del budismo, incluyendo el Theravada.

Un ritual puede ser definido aquí como una practica externa ejercida con regularidad y consistencia en un contexto que confiere en si mismo un significado religioso que no es necesariamente evidente en el acto mismo. Una unidad compuesta de un numero de actos rituales subordinados puede ser llamada ceremonia. Estas actividades se han vuelto inseparables de cualquier religion organizada. Y se apropian del miedo, fervor,y respeto que caracteriza a la psicologia religiosa humana, como actos que se asumen con una solemnidad y santidad propios...


http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/kariyawasam/wheel402.html
__________________________

Traduccion: Andrea Green









No hay comentarios:

Publicar un comentario