viernes, 19 de agosto de 2011

Decir lo Siento, pedir perdon...


Meter la pata, arruinar el momento, cagarla... Cometer un error.

Todos cometemos errores, obviamente cuando menos deseamos hacerlo. Un error no puede ser otra cosa que un acto involuntario, de lo contrario es algo planificado y nunca un error. Un error siempre nos toma desprevenidos, y usualmente cometemos un error cuando menos alertas estamos. Es como si se nos escurriera melaza entre los dedos, como algo muy desagradable que luego es muy difícil de recoger.

Hay muchos tipos de errores, y con diversa gravedad. Algunos pueden, incluso, llegar a ser fatales. Por ejemplo un homicidio involuntario, etc.

Supongo que lo mas dificil del error es intentar enmendarlo, y supongo que lo primero que nos llega o nos pega es "Coño! ahora como lo arreglo!" "esto me ve va a costar..." a veces cuesta mucho con demasiado...

De todos los tipos de errores que he cometido, uno de los que mas me duele es cuando mis palabras son mal interpretadas y hacen daño de alguna manera. Eso me duele mucho, porque me hace sentir torpe y que le hice daño a alguien sin querer.

Pero el primer paso para arreglar el problema es asumir la metida de pata. Evadir solo abre mas y mas el hueco. Claro, mucha gente prefiere evadir el golpe, pero evadir jamas resolvió nada. Supongo que lo único que se puede hacer es dar el pecho o la cara y recibir el golpe.

Cuando uno comete un error que lastima a alguien, por ejemplo si dijiste algo que hirió tu amistad con otra persona etc. Lo que has hecho es lanzar una especie de bola de energía negativa a esa persona, que se formo con cada una de las letras que salieron de tu boca, pegando en ella y haciéndole daño. Como fue un error, tienes que reconocer el daño que causaste. Y, de alguna manera, si es posible, intentar enmendarlo. Te toca recoger esa bola de energía negativa, que es solo tuya pues salio de ti.

Esta es la razón por la cual pedir perdón es tan difícil. Preferimos hacernos los locos, a asumir responsabilidades. Pero no podemos dejar suelta esa bola de energía negativa, porque la energía nunca se crea o destruye, solo se transforma. A la larga creara una avalancha que te aplastara, y probablemente cuando menos lo esperes. Así que mejor asumir nuestra culpa y responsabilidad a la primera antes de que se convierta en algo peor. Ademas es lo honorable, lo que corresponde.

El rechazo siempre duele, eso también lo evadimos. Pedirle perdón a alguien que hemos herido jamas es fácil y dependiendo del grado del daño pues se hace mas y mas cuesta arriba. Pero HEY!, ¿Quien te mando a meter la pata? ya a lo hecho pecho, asume tu responsabilidad aprieta los dientes y aguanta que el dolor de la otra persona hacia lo que hiciste se te devuelva, al fin y al cabo fuiste TU, y solo TU quien lo creo, por lo tanto te pertenece.

Si entiendes esto, pide disculpas o pide perdón. Pedir perdón es mas profundo que pedir disculpas. Hazlo con honestidad, reconoce hasta donde has metido la pata y, si puedes, lo mejor es que expliques donde estuvo tu error. Explica si fue una mala interpretación o lo que fuese, pero siempre asume que eres el culpable. Intenta, con paciencia, humildad y verdadero arrepentimiento de que la otra persona te escuche, pero mejor si ella quiere expresarse escuchala tu, asi entenderás mejor de que realmente tienes que excusarte.

No siempre sabemos exactamente en donde metimos la pata, pero usualmente sentimos cuando lo hacemos. En ese caso, pues, solo queda preguntar: "¿Disculpa lo que hice o dije te molesto en algún sentido? si así fue no fue mi verdadera intención" y esperar que la persona se exprese. Si en efecto paso, pues intenta explicar que fue lo que quisiste decir de verdad, quizás pues se pueda arreglar así de fácil. Pero nunca dejes que esa sensación de Ups! se pase sin que tu hagas nada al respecto. Podría ser la semilla de algo mucho peor en el futuro.

Quizás hay errores que, por mas que insistamos, no podremos subsanar con ningún gesto o palabra. Pero al menos tenemos que intentarlo, que nunca quede algo que pudiste hacer y no hacerlo. Es lamentable cuando no nos perdonan, pero al menos intentar hacer las paces nos calma de alguna manera, porque de alguna manera intentamos recoger la mala energía que dejamos en otra persona.

A veces solo nos toca perdonarnos a nosotros mismos... La sensación de culpa puede ser abrumadora y comernos vivos... Así que mejor ser valientes y asumir nuestros errores. Ligando que podamos arreglarlos. Tristemente las cosas nunca serán como fueron antes, pero quizas podrían, luego de un proceso sincero, ser mejores.

Hoy metí la pata. Abrí la boca y metí la pata. Heri a alguien a quien, de verdad verdad, aprecio mucho, y me siento muy mal por eso. Mis palabras sin querer fueron como cuchillos y ella no se lo merecía de ninguna manera. Supongo que mi "pago" por esa mala acción es el sentirme tan terriblemente como me siento hoy. Solo puedo esperar a que ella de verdad logre entender que nunca fue mi intención herirla.

Amiga, de corazon te pido perdon por las palabras odiosas que salieron de mi boca. Y lamento mucho el haberte hecho pasar un mal rato. Estuvo muy muy mal. No se expresar cuanto de verdad lo siento y cuan triste estoy por ello, espero que logres disculparme algún dia.


1 comentario:

  1. No se ni como es que llegué a tu blog pero me alegro, leí con atención este texto tan lleno de verdades que tal pareciera que dios me trajo de la mano ... Si, herír a alguíen que amas o que te interesa es más fácil de lo que imaginamos porque a veces no nos damos cuenta que esa persona especial no está comprendiendo la verdadera intensión de tus actos, a veces se daña hasta en el silencio y cuando se quiere remediar es tarde... también sucede que te tachan de hacer cosas que no hiciste y aun asi se pide perdón y solo te encuentras con una pared tan fría que cala el alma...
    Creo que toda la energía que ocupamos en hacer o herir a alguíen comienza primero dañandonos a nosotros mismos.. yo ayer intente pedir perdón y el portazo que me dieron en la nariz por algo que no hice fué tan duro que mi alma esta dolida y triste pero en paz deseando parabienes a ese gran ser que sé estará bien siempre...
    Gracias... por que sin querer el mensaje que le pedí a dios que me diera llego de la mano de tus letras....

    ResponderEliminar