viernes, 20 de mayo de 2011

Extractos del libro: El manual del Karma, de Jhon Mumford.



El Karma es una clave que podemos utilizar para organizar nuestras vidas, en vez de sufrir una eterna agonía por los aparentemente inexplicables y a menudo inesperados eventos que van tejiendo el lienzo de nuestras vidas.

El tema del Karma es fundamental para todos nosotros y la doctrina, expuesta en su totalidad por las filosofías hindú y budista, es el secreto para resolver muchos misterios aparentes.

Albert Eistein dijo "Dios no juega a los dados con el universo" Es solo a través de la comprensión del Karma, el cual no necesita una visión teistica particular de un dios, que empezaremos a entender la frase de Einstein.

El Karma no tiene nada que ver con la casualidad, el fatalismo o el destino. Nada se encuentra preestablecido, mas bien, todo es un hecho secuencial que surge lógicamente de sus antecedentes. El Karma es una forma de ver la existencia que origina una armonía entre lo inevitable y el libre albedrío, lo cual da como resultado una mayor salud mental y autoresponsabilidad.

La doctrina holistica de Karma nos indica que existe una razón para todo y todo se origina por una razón. El Karma, como filosofía, mantiene la esperanza en medio de la desesperanza y nos proporciona el valor y los medios para continuar con nuestra evolución personal.

El Karma no esta relacionado con los conceptos del juicio divino, castigo, dolor o penalidad. Tampoco es un credo simplista de la ley del talion de "ojo por ojo y diente por diente". Ni tiene que ver con el pecado, original o de otra clase, exceptuando posiblemente el sentido de la palabra griega traducida al ingles como sin "pecado" significaba "errar el tiro", y era un termino empleado por los arqueros cuando no acertaban al blanco.

Cada uno, si aceptamos un propósito fundamental de autorealizacion, encontraremos utilidad al evaluar nuestras metas regularmente, si estamos cumpliendo el objetivo o pecando por no atinarle al blanco.

....

Las leyes primarias del cosmos son el Karma y el Dharma.

El Karma es la ley del crecimiento psicoespiritual que involucra una reacción igual y en sentido contrario por cada acción. El Karma es un proceso que asegura la evolución de la conciencia.

El Dharma es la responsabilidad individual esencial que cada uno le debe a
1. a la sociedad de seres sensibles dentro de la que nace
2. al medio ambiente
y, por ultimo, 3. a nuestro "ser" interior mas alto.

Los hindues aceptan que el Dharma o deber, es parte inevitable de la vida. Como dijo el dr Swami Gitananda Giri "La vida no nos debe nada - ya se nos ha dado el regalo de la vida - somos nosotros quienes le debemos todo al mundo y a la comunidad"

Quienes desperdician su vida comenten un suicidio espiritual !todos tenemos un Dharma o el deber de favorecer la evolución del grupo y el desarrollo persona por el solo acto de estar vivos!
...

Cuando nacemos no solo lo hacemos con un Dharma colectivo hacia la comunidad en su conjunto, sino que también poseemos un Dharma personal o Swadharma. En esto consiste la historia personal, y la mas grande causa de frustración y tristeza es no cumplir con el propio Swadharma.

El Swadharma tiene que ver con la tendencia psiquica individual o naturaleza, y sus necesidades para el crecimiento. Es mejor determinar el Swadharma propio que el Dharma de otra persona. Ya se ha mencionado que el crecimiento proviene de actuar de acuerdo con lo que es natural para uno, entonces, cumplir con el Swadharma representa el único método conocido para obtener satisfacción y alegría.









No hay comentarios:

Publicar un comentario